MODELO DE NOGOCIO EN LOS CIBERMEDIOS


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales






PERIODISMO DIGITAL
Adrián Ventura Lares














 MODELOS DE NEGOCIO EN LOS CIBERMEDIOS

Un modelo de negocios se refiere a la representación de una empresa, que es lo que ofrece al mercado, como lo va a hacer, quien será su púbico, etc. Estos modelos son las estrategias que las organizaciones utilizaran para convencer.

Internet se ha convertido en uno de los medios más utilizados por la población en la actualidad por casi el 80% de la población.
Como respuesta a esto, grandes grupos de comunicación han creado su propio modelo de negocios en internet que persigue explotar el mercado digital. Ya que este medio es más rápido, y hace que nos enteremos de todo más rápido, sepamos las noticias,  hagamos ventas, compras, expresar una opinión.

Por esta razón muchas de las empresas que conocemos se han visto obligadas a hacerse presentes en internet. Los medios de información están actualmente en un proceso de adaptación y actualización.
Principalmente los periódicos han tenido que mudarse a plataformas digitales, debido a que la población cada vez busca más la comodidad propia, y esto da respuesta al crecimiento que se experimenta el mercado informativo.

Evolución histórica de los modelos de negocio en los cibermedios
Para entender los modelos de negocio en los cibermedios es necesario conocer su origen. El comienzo de los cibermedios, es decir, la presencia de los medios de comunicación dentro de internet data de la década de los 90’s, fue donde se comenzó a tomar en cuenta este fenómeno.
En los últimos años se ha ido procesando la cultura audiovisual, es decir mudar de lo físico a lo digital, no es posible para las empresas hacer un cambio tan significativo de la noche a la mañana, ya que aún en la actualidad no toda la población tiene acceso a internet, entonces si las grandes empresas decidieran tomar de tajo la decisión de mudarse totalmente a una plataforma digital de un día a otro, pudiera tener grades repercusiones negativas.
Internet ha pasado a ser una factor importante dentro de la comunicación, con la creación de portales digitales de noticias o para los mismos reporteros, como fuente de información, herramienta de creación de contenidos o bien como medio para compartir la noticia.
Con este panorama, matizado por agentes gráficos, y por el ámbito comunicativo, hasta entonces analógico, pero evolucionando sobre un horizonte cada vez más digital, aparece en 1969 ARPA net, la cual se proyecta como una red de computadoras creada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos para descentralizar los procesos comunicativos mediante el establecimiento de diferentes vías de traslación informativa. Interconectando a múltiples usuarios a través de una red de nodos ubicados en lugares distantes entre sí.
Se hacía realidad la fórmula de J. C. R Licklider, quien en 1962 ya enunciaba el concepto de una red que permitirá acceder a cualquier usuario del planeta a un conjunto de documentos y programas, en este sentido sus teorías ayudaban a perfilar un nuevo horizonte en el campo de las comunicaciones.
Economía de los cibermedios y su entorno competitivo
Con el crecimiento de este mercado se ha impulsado a la creación de nuevas estructuras dentro de los gigantes de la comunicación, que tienen el objetivo de hacer rentable este canal de distribución.
Es decir que genere ingresos así como lo generan los medio tradicionales, y esto es gracias a la publicidad que otras empresas pagan para darse a conocer en tales medios.
Cualquier fuente de ingresos que se pueda tener es gracias a la publicidad, aunque existen también otras opciones, que es el recibir contenido personalizado y sin publicidad, a esto se le llama pago por contenido, que algunos usuarios están dispuestos a pagar de su propio dinero con la intención de no recibir publicidad de ningún tipi, y al igual que los demás usuarios le dan al medio una ganancia.
El internet se diferencia de todos los medios que hay a diferencia de todos los medios de comunicación ya que tiene medios impresos como audiovisuales eso lo define como un sector con rasgos de funcionamiento y ayuda en diferentes ámbitos de la vida cotidiana.
Esto previamente mencionado ha cambiado la economía, gracias al impacto que tiene el modelo de negocios tradicional. El estudio del internet como industria de la comunicación se diferencia del resto de los medios.

Retos con los cuales se enfrenta en la actualidad el ciberperiodismo

Los cibermedios tiene 4 retos desde la perspectiva empresarial: definir un modelo de negocio, adecuarse a los nuevos estándares en la adquisición y transmisión de los conocimientos, captar a los lectores que abandonan los medios convencionales y conseguir un nuevo y eficaz tratamiento formal del producto.  
Otro reto que pueden experimentar es que estos medios estarán en una gran cantidad de tiempo en modo de transición, ya que deben ir mejorando de manera continua. También se enfrentan a la perdida de la credibilidad, ya que muchos medios por el hecho de tener la exclusiva o ser os primeros en publicar tal acontecimiento, solo informa una pequeña parte de lo que en verdad sucedió.

EJEMPLO

THE WALL STREET JOURNAL https://www.wsj.com/


Es un periódico estadounidense enfocado en economía y negocios, escrito en inglés, de carácter internacional. Es uno de los mejores y más reconocidos periódicos a nivel mundial.
En 2007, comúnmente se creía que era el sitio web de suscripciones de pago más grande de noticias, con 980 000 suscriptores de pago.
Logró 305.000 suscriptores digitales entre el 31 de marzo del 2016 y el 31 de marzo de 2017. Y en los primeros tres meses del año ya han logrado 308.000 nuevos lectores de pago. Las asombrosas cifras deben tener alguna explicación.
De acuerdo con CNN Money, Carla Zanoni, editora ejecutiva del desarrollo de la audiencia del WSJ, proporcionó información sobre la base abonados. El 79% es hombre, y el 88% está por encima de los 50 años y el 70% gana más de $ 100.000 al año. Más de nueve de cada diez lectores (92%) tiene educación universitaria.
Tras estos resultados, Zanoni aconsejó a los reporteros del diario centrarse en historias más cortas, pues una encuesta a los nuevos lectores reveló que ese tipo de noticias llamaba más su atención. 
Citan que las fuentes compararon el modelo con lo que está haciendo el servicio digital de noticias y análisis, el cual ofrece información de política, negocios, tecnología y medios. Lo dirige Mike Allen.
“Ofrecemos una combinación de cobertura original y elegantemente narrada de las tendencias de los medios de comunicación, tecnología, negocios y la política con la experiencia, la voz y la brevedad inteligente en una plataforma móvil nueva e innovadora”, señala el sitio, tras precisar que está pensando en una audiencia con tiempo justo.





Valeria Elizondo Nevárez 302727

Entradas populares de este blog

Análisis de Cibermedios

Periodismo tradicional vs Periodismo digital