MODELO DE NOGOCIO EN LOS CIBERMEDIOS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
PERIODISMO DIGITAL
Adrián Ventura Lares
Un modelo de negocios se refiere a la representación
de una empresa, que es lo que ofrece al mercado, como lo va a hacer, quien será
su púbico, etc. Estos modelos son las estrategias que las organizaciones
utilizaran para convencer.
Internet se ha convertido en uno de los medios más
utilizados por la población en la actualidad por casi el 80% de la población.
Como respuesta a esto, grandes grupos de comunicación
han creado su propio modelo de negocios en internet que persigue explotar el
mercado digital. Ya que este medio es más rápido, y hace que nos enteremos de
todo más rápido, sepamos las noticias, hagamos
ventas, compras, expresar una opinión.
Por esta razón muchas de las empresas que conocemos
se han visto obligadas a hacerse presentes en internet. Los medios de información
están actualmente en un proceso de adaptación y actualización.
Principalmente los periódicos han tenido que mudarse
a plataformas digitales, debido a que la población cada vez busca más la comodidad
propia, y esto da respuesta al crecimiento que se experimenta el mercado
informativo.
Evolución
histórica de los modelos de negocio en los cibermedios
Para entender los modelos de negocio en los cibermedios es
necesario conocer su origen. El comienzo de los cibermedios, es decir, la presencia
de los medios de comunicación dentro de internet data de la década de los 90’s,
fue donde se comenzó a tomar en cuenta este fenómeno.
En los últimos años se ha ido procesando la cultura audiovisual,
es decir mudar de lo físico a lo digital, no es posible para las empresas hacer
un cambio tan significativo de la noche a la mañana, ya que aún en la
actualidad no toda la población tiene acceso a internet, entonces si las
grandes empresas decidieran tomar de tajo la decisión de mudarse totalmente a
una plataforma digital de un día a otro, pudiera tener grades repercusiones negativas.
Internet ha pasado a ser una factor importante dentro de la comunicación,
con la creación de portales digitales de noticias o para los mismos reporteros,
como fuente de información, herramienta de creación de contenidos o bien como
medio para compartir la noticia.
Con este panorama, matizado por agentes gráficos, y por el ámbito
comunicativo, hasta entonces analógico, pero evolucionando sobre un horizonte
cada vez más digital, aparece en 1969 ARPA net, la cual se proyecta como una
red de computadoras creada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos
para descentralizar los procesos comunicativos mediante el establecimiento de
diferentes vías de traslación informativa. Interconectando a múltiples usuarios
a través de una red de nodos ubicados en lugares distantes entre sí.
Se hacía realidad la fórmula de J. C. R Licklider, quien en 1962
ya enunciaba el concepto de una red que permitirá acceder a cualquier usuario
del planeta a un conjunto de documentos y programas, en este sentido sus
teorías ayudaban a perfilar un nuevo horizonte en el campo de las
comunicaciones.
Economía
de los cibermedios y su entorno competitivo
Con el crecimiento de este mercado se ha impulsado a la creación
de nuevas estructuras dentro de los gigantes de la comunicación, que tienen el objetivo
de hacer rentable este canal de distribución.
Es decir que genere ingresos así como lo generan los medio tradicionales, y esto es gracias a la publicidad que otras empresas pagan para darse a conocer en tales medios.
Es decir que genere ingresos así como lo generan los medio tradicionales, y esto es gracias a la publicidad que otras empresas pagan para darse a conocer en tales medios.
Cualquier fuente de ingresos que se pueda tener es gracias a la
publicidad, aunque existen también otras opciones, que es el recibir contenido
personalizado y sin publicidad, a esto se le llama pago por contenido, que
algunos usuarios están dispuestos a pagar de su propio dinero con la intención de
no recibir publicidad de ningún tipi, y al igual que los demás usuarios le dan
al medio una ganancia.
El internet
se diferencia de todos los medios que hay a diferencia de todos los medios de
comunicación ya que tiene medios impresos como audiovisuales eso lo define como
un sector con rasgos de funcionamiento y ayuda en diferentes ámbitos de la vida
cotidiana.
Esto
previamente mencionado ha cambiado la economía, gracias al impacto que tiene el
modelo de negocios tradicional. El estudio del internet como industria de la
comunicación se diferencia del resto de los medios.
Retos con los cuales se enfrenta en la
actualidad el ciberperiodismo
Los cibermedios tiene 4 retos desde la perspectiva empresarial:
definir un modelo de negocio, adecuarse a los nuevos estándares en la adquisición
y transmisión de los conocimientos, captar a los lectores que abandonan los
medios convencionales y conseguir un nuevo y eficaz tratamiento formal del
producto.
Otro reto que pueden experimentar es que estos medios estarán en
una gran cantidad de tiempo en modo de transición, ya que deben ir mejorando de
manera continua. También se enfrentan a la perdida de la credibilidad, ya que
muchos medios por el hecho de tener la exclusiva o ser os primeros en publicar
tal acontecimiento, solo informa una pequeña parte de lo que en verdad sucedió.
EJEMPLO
THE WALL STREET JOURNAL https://www.wsj.com/
Es un periódico estadounidense enfocado en
economía y negocios, escrito en inglés, de carácter internacional. Es uno de los mejores y más
reconocidos periódicos a nivel mundial.
En 2007, comúnmente se creía que era el sitio web de suscripciones de
pago más grande de noticias, con 980 000 suscriptores de pago.
Logró 305.000 suscriptores digitales entre el 31 de marzo
del 2016 y el 31 de marzo de 2017. Y en los primeros tres meses del año ya han
logrado 308.000 nuevos lectores de pago. Las asombrosas cifras deben tener
alguna explicación.
De acuerdo con CNN Money, Carla Zanoni, editora ejecutiva
del desarrollo de la audiencia del WSJ, proporcionó información sobre la base
abonados. El 79% es hombre, y el 88% está por encima de los 50 años y el 70%
gana más de $ 100.000 al año. Más de nueve de cada diez lectores (92%) tiene
educación universitaria.
Tras estos resultados, Zanoni aconsejó a los reporteros del
diario centrarse en historias más cortas, pues una encuesta a los nuevos
lectores reveló que ese tipo de noticias llamaba más su atención.
Citan que las fuentes compararon el modelo con lo que está
haciendo el servicio digital de noticias y análisis, el cual ofrece información
de política, negocios, tecnología y medios. Lo dirige Mike Allen.
“Ofrecemos una combinación de cobertura original y
elegantemente narrada de las tendencias de los medios de comunicación,
tecnología, negocios y la política con la experiencia, la voz y la brevedad
inteligente en una plataforma móvil nueva e innovadora”, señala el sitio, tras
precisar que está pensando en una audiencia con tiempo justo.
Valeria Elizondo Nevárez 302727
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